jueves, 21 de octubre de 2010

LOS PELIGROS DE COCINAR CON MICROONDAS

Después de los últimos posts dedicadas a temas insólitos y teorias conspiratorias, hoy os traigo algo que conocéis mucho mejor porque está en vuestra cocina, pero que seguro que no sabéis toda la verdad sobre el, hablamos del MICROONDAS.

Antes de daros un explicación técnica o científica del funcionamiento de un horno microondas, me gustaría enseñaros algo mucho más ilustrativo, una serie de fotos que forman parte de un experimento casero realizado para demostrar el daño que el microondas produce en todos los elementos que se calientan dentro de él.
El experimento es muy sencillo y consiste en coger dos plantitas iguales, regar una con agua pura normal y corriente y la otra con la misma agua pero habiéndola calentado en el microondas (ojo no hay que regar hasta que el agua se vuelva a enfriar). Repetiremos este proceso por 9 dias, regamos siempre una con agua pasada por el microondas y la otra con agua normal. Aqui van la serie de fotos que indican como evoluciona la situación:







Como ya habéis visto la plantita regada con agua de microondas ha pasado a mejor vida, este es un experimento muy sencillo que cualquiera puede realizar en su casa. Si algún día lo realizamos o alguno de vosotros lo hace, que haga fotos y lo colgaremos en la web para ver que resultados ha obtenido.

Para entender porque le ha pasado esto a la plantita, hay que saber que ha hecho el microondas con el agua. Aqui os dejo un breve explicación del funcionamiento de un microondas:

Funcionamiento de un microondas:

Las microondas son una forma de energía electromagnética, similares a las ondas de luz o de radio y que ocupan una parte del espectro electromagnético de la energía. En nuestra era tecnológica moderna, las microondas se usan para emitir señales telefónicas de larga distancia, programas de televisión e información de ordenadores a través de la Tierra o a un satélite en el espacio. Sin embargo, a la mayoría, las microondas no son más familiares como fuente de energía para cocinar alimentos.

Cada horno microondas contiene un magnetrón, es decir un tubo en el cual los electrones son afectados por campos eléctricos y magnéticos de tal forma que produce radiación de microondas de alrededor de 2450 megahercios (MHz) o 2.45 Gigahercios (GHz). Esta radiación de microondas interactúa con las moléculas del alimento.

Toda energía de onda cambia la polaridad de positivo a negativo con cada ciclo de la onda. En los microondas estos cambios de polaridad tienen lugar millones de veces cada segundo. Las moléculas de los alimentos -especialmente las moleculas del agua- tienen un polo positivo y negativo de la misma manera que un magneto tiene una polaridad norte y otra polaridad sur.

En los modelos comerciales, el horno tiene una potencia de entrada de alrededor de 1000 vatios de corriente alterna. Cuando estas microondas generadas desde el magnetrón bombardean los alimentos, hacen que las moléculas polares roten en la misma frecuencia millones de veces por segundo.

Todo este agitado crea una fricción molecular que calienta el alimento. Esta forma inusual de calentar también causa daños sustanciales a las moléculas circundantes, muchas veces rompiéndolas o deformándolas.

En comparación, las microondas del sol se basan en principios de corriente directa por pulsos (DC) que no crea calor por fricción; los hornos microondas usa corriente alterna (AC) y por lo tanto crean calor por fricción.

Un horno microondas produce longitudes de onda de energía puntiagudas, con todo el poder entrando en una sola frecuencia estrecha del espectro de energía. La energía del sol opera en una frecuencia amplia del espectro.

La longitud de onda determina el tipo de radiación, es decir, radio, rayos X, rayos ultravioletas, visibles, infrarrojos, etc.
La amplitud determina la extensión del movimiento medido desde el punto de inicio.
El ciclo determina la unidad de frecuencia, como por ejemplo, ciclos por segundo, hercios, Hz, o ciclos/segundo.
La frecuencia determina el número de sucesos dentro de un tiempo dado determinado (generalmente 1 segundo); el número de sucesos de un proceso recurrente por unidad de tiempo, es decir, el número de repeticiones de ciclos por segundo.
La radiación es igual a propagar energía con ondas electromagnéticas.

Después de esta explicación podemos concluir que en cierto grado cocinar con microondas es realmente transformar la comida en radiactiva. Ya que las microondas están causando daños estructurales en las moléculas y convirtiéndolas en moléculas inestables que afectarán a las moléculas de nuestro propio cuerpo iniciando asi un proceso de transformación en cadena de todas las moléculas en contacto.

Algunos estudios independientes han demostrado que si a un grupo de personas de control se le alimenta con productos pasados por el microondas y a otro grupo igual no, los análisis de sangre de ambos son claramente diferentes. Aquellos pertenecientes al grupo del microondas tienen disminución en todos los valores de la hemoglobina y del colesterol, sobre todo el HDL (el colesterol bueno) y LDL (el colesterol malo) cambiando valores y proporción. Los lymphocytes (las células sanguíneas blancas) mostraron una disminución a corto plazo más distinta que sigue después de la ingesta de alimentos cocinados con microondas que aquella después la la ingesta de todas las otras variantes. Cada uno de estos indicadores apunta en una dirección fuera de una buena salud y hacia la degeneración. Adicionalmente, había una asociación muy significante, entre la cantidad de energía de microondas en los alimentos de la prueba y el poder luminoso de las bacterias luminiscentes expuestas al suero de personas participantes de la prueba que comieron esos alimentos.

Como ya he dicho antes el ejemplo de la plantita es lo más ilustrativo y lo podemos probar todos, asi que ya sabéis probarlo y mandarnos las pruebas. Un saludo para todos.

2 comentarios:

  1. Es el experiemnto mas inutil que he visto nunca eres super ignorante.(que verguenza)
    No demuestra para nada que el microondas sea perjudicial.
    A que no te atreves hacerlo igual hirbiendo el agua con fogones y dejandolo reposar.

    Haz el mismo experiemnto de la misma manera que antes has echo pero canviando lo que te dicho y luego si puede ser no mates mas plantas pa demostrar estupidezes.



    PD:Mientes mas que pinocho.

    A y porfabor pon fotos luego que asi nos hacemos unas risas de los resultados y si eso nos dedicamos a otras cosas
    Todo de buen sentido... =)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar